Comparación de DSO históricos (días de ventas pendientes)

Un usuario Pregunto ✅

JRHans09

Al calcular los DSO (días de ventas pendientes) para analizar la eficiencia de cobro de cuentas por cobrar, me gustaría comparar los datos actuales de DSO con los datos históricos de DSO para determinar las tendencias positivas o negativas en la eficiencia de cobro. El problema principal: el saldo actual de las cuentas por cobrar siempre cambia en función de los pagos recibidos y con nuestro modelo de datos actual, no tenemos saldos históricos estáticos de cuentas por cobrar de un día determinado en el pasado (similar a lo que pueden tener los modelos de control de inventario). ).

Para analizar las cifras históricas de DSO, necesito poder capturar cuál era el saldo de las cuentas por cobrar en un día determinado y mantener ese valor histórico para usarlo con los cálculos estándar de DSO.

Estamos usando este cálculo:

DSO 90 =

Total de cuentas por cobrar /

(Ingresos totales en los últimos 90 días / 90 dias )

Esto funciona bien, pero en un gráfico de líneas, para fechas pasadas, el DSO siempre se ve mejor de lo que realmente era si hubiéramos capturado cuál era el DSO en esa fecha determinada sin que ningún recibo futuro afectara el saldo AR.

Por ejemplo, si tenemos una factura de hace 2 semanas, pero el pago no se recibió hasta hoy, el DSO cuando se calculó hace 2 semanas sería diferente que cuando calculamos el DSO para esa fecha ahora.

Nuestro modelo tiene una tabla de hechos de facturas (ingresos de ventas) y una tabla de hechos de recibos. La tabla Factura tiene una columna que muestra el monto de las ventas originales y el saldo restante, pero no captura el saldo actual de un día determinado. A medida que se reciben nuevos pagos, ese saldo pendiente se ve afectado, pero los saldos diarios no se capturan a partir de un día determinado. Configuré el modelo de datos con la tabla Fechas vinculada a la tabla Factura y la tabla Recibos vinculada a la tabla Factura por ID de transacción. Hay una fecha de recibo en la tabla de recibos, pero no se permite vincular la tabla de fechas a la fecha de recibo debido a una referencia circular.
¿Es posible resolver esto con cambios en DAX y/o reconfiguración del modelo de datos?
¿Se puede crear una nueva tabla usando SUMMARIZE, ADDCOLUMN y/o CROSSJOIN (o alguna combinación como esta) para capturar y mantener siempre el saldo AR a partir de un día determinado sin que los recibos futuros afecten estos valores para analizar las tendencias históricas de DSO?

Con suerte, esto está claro. Avíseme si se requiere algún detalle adicional.

amichandak

@ JRHans09, no lo entendí por completo. Pero podemos usar una medida acumulativa para el pago, vencimiento, etc.

Ventas cumm = CALCULAR(SUMA(Ventas[Sales Amount]), filtro (fecha, fecha[date] <=maxx(fecha,fecha[date])))
Ventas cumm = CALCULAR(SUMA(Ventas[Sales Amount]), filtro (fecha, fecha[date] <=max(Ventas[Sales Date])))

Rolling 90 días

Rolling 90 días = CALCULAR (suma (Ventas[Sales Amount]),FECHASENPERIODO(Tabla[Date Filer],MAX(Ventas[Sales Date]),-90,Día))

Además, explore algunas soluciones antiguas.

https://community.powerbi.com/t5/Desktop/Calculating-Days-Sales-Outstanding-DSO-historical/mp/92594…

https://community.powerbi.com/t5/Desktop/DSO-Table/mp/749470

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *