Paneles de Power BI para Dynamics 365 Finance & Operations a través de Common Data Service – Parte 1

Un usuario Pregunto ✅

Greg_Deckler

Introducción

A medida que Dynamics AX se traslada a la nube como Dynamics 365 Finance and Operations, ciertos patrones utilizados en el pasado, como «Traiga su propia base de datos» (BYOD) para los informes, deben cambiar necesariamente para adaptarse al modelo de software como servicio (SaaS). Este es el resultado de no tener el mismo acceso a la base de datos SQL subyacente para Dynamics AX en Dynamics 365. Afortunadamente, Microsoft ha proporcionado nuevas herramientas como Common Data Service (CDS) y Power BI Dataflows que le dan un nuevo giro al BYOD. patrón.

Viejo y arruinado

Bueno, está bien, no completamente roto si todavía está lidiando con Dynamics AX en las instalaciones, pero si es fanático de la franquicia Men in Black (MIB), puede obtener la referencia.

Dynamics AX en las instalaciones

Con Dynamics AX local, un patrón común que surgió para los informes fue el concepto de BYOD, que se parecía al siguiente diagrama:

oldandbusted1.png

En este patrón, se usó una herramienta Extraer, Transformar, Cargar (ETL), como SQL Server Integration Services (SSIS), para mover datos de la base de datos transaccional Dynamics AX a otra base de datos configurada para fines de informes. Esto evitó que la carga de los usuarios que ejecutaban informes ralentizara el sistema transaccional, ya que estos paquetes SSIS se configuraban con mayor frecuencia para realizar cargas incrementales de datos en esta base de datos de informes. Luego, Power BI Desktop podría usarse para conectarse a la base de datos de informes a través de Importación o Consulta directa.

Dinámica 365

Cuando Dynamics 365 entró en escena, el personal de TI perdió el acceso directo a la base de datos transaccional SQL subyacente para Dynamics y en su lugar estaban herramientas como los puntos finales OData y la «Entity Store». Power BI Desktop podía conectarse directamente a los puntos finales de OData, pero esto suponía una carga para el sistema de dinámica de producción. Además, trabajar con los puntos finales OData podría ser un desafío, ya que surgieron ciertas limitaciones al realizar la ingesta de datos para millones de registros.

oldandbusted2.png

Los nuevos hotnesss

Continuando con nuestro tema MIB, Microsoft lanzó nuevas herramientas, métodos y patrones para abordar algunas de las deficiencias de los primeros días de Dynamics, «The New Hotness». En particular, Microsoft lanzó Common Data Service, una especie de motor de estado para datos en todo el panorama de aplicaciones comerciales de Microsoft (Dynamics, PowerApps y Flow). Además, Microsoft lanzó los flujos de datos de Power BI, una forma de crear consultas de Power Query reutilizables, que casualmente también se integran con el CDS.

newhotness1.png

Este patrón crea un nuevo y poderoso giro en el concepto BYOD, brindando la capacidad de extraer fácilmente datos del almacén de datos subyacente sin las limitaciones de OData, además de evitar que la carga de informes afecte la base de datos transaccional subyacente de Dynamics 365.

¿Por qué utilizar Common Data Service?

Existen numerosas razones por las que usar el CDS es atractivo, entre ellas:

  • Fácil de manejar – Tanto los metadatos como los datos se almacenan en la nube. No necesita preocuparse por los detalles de cómo se almacenan.
  • Fácil de asegurar – Los datos se almacenan de forma segura para que los usuarios puedan verlos solo si les concede acceso. La seguridad basada en roles le permite controlar el acceso a las entidades para diferentes usuarios dentro de su organización.
  • Acceda a sus datos de Dynamics 365 – Los datos de sus aplicaciones de Dynamics 365 también se almacenan dentro de Common Data Service, lo que le permite crear rápidamente aplicaciones que aprovechan sus datos de Dynamics 365 y amplían sus aplicaciones mediante PowerApps.
  • Metadatos enriquecidos – Los tipos de datos y las relaciones se aprovechan directamente dentro de PowerApps.
  • Lógica y validación – Defina campos calculados, reglas comerciales, flujos de trabajo y flujos de procesos comerciales para garantizar la calidad de los datos e impulsar los procesos comerciales.
  • Herramientas de productividad – Las entidades están disponibles dentro de los complementos de Microsoft Excel para aumentar la productividad y garantizar la accesibilidad de los datos.
  • Evite OData – Es complicado y difícil de manejar

¿Por qué utilizar Dataflows?

Al igual que con el CDS, el uso de flujos de datos también presenta numerosas ventajas, que incluyen:

  • Basado en la nube – Elimina Power BI Desktop como intermediario, mantiene los datos completamente en la nube
  • Fácil de administrar – Software como servicio totalmente gestionado. No necesita preocuparse por los detalles de cómo se almacenan.
  • Reutilizable – Los flujos de datos proporcionan una ubicación única para las consultas como una «fuente única de la verdad» para importar entidades.
  • Aprovechar Power Query – Los flujos de datos se basan en la misma tecnología que se utiliza en Power BI Desktop.
  • Se puede usar en Power BI Desktop and Service– Los flujos de datos se pueden aprovechar tanto en Power BI Desktop como en el servicio

¿Cómo hacerlo?

El proceso para vincular Dynamics 365 Finance & Operations con Power BI a través del CDS implica siete pasos principales. Estos pasos incluyen:

  1. Construya el entorno CDS – Crea un nuevo entorno CDS y base de datos asociada
  2. Crea una conexión – Crea una conexión usando credenciales específicas para un tipo de aplicación
  3. Crear / editar entidad (OPCIONAL) – Personalice o cree entidades completamente nuevas en el CDS
  4. Crear un conjunto de conexiones – Crea una conexión entre dos aplicaciones (en este caso Dynamics 365 Finance & Operations y el CDS
  5. Crear y ejecutar un proyecto – Un proyecto crea una secuencia de tareas para ejecutar que sincroniza los entornos.
  6. Crea el flujo de datos – Crea un vínculo entre el entorno CDS y Power BI
  7. Elaborar el informe – Utilice el flujo de datos para crear un informe de Power BI

El resto de las publicaciones de esta serie demostrarán en detalle cómo implementar estos siete pasos para vincular Dynamics 365 a Power BI a través del CDS.

Resumen

Pasar de Dynamics AX local a Dynamics 365 requiere nuevas herramientas, métodos y patrones para realizar tareas antiguas, como el uso de BYOD para la generación de informes. Los CDS y los flujos de datos son herramientas integrales que facilitan el nuevo patrón de BYOD en la nube. Aún mejor, este nuevo método requiere mucho menos tiempo, esfuerzo y habilidad técnica para implementar. De hecho, ¡todo se puede hacer en un navegador web sin código! Lea el resto de esta serie para descubrir cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *